Valencià Valencià | Castellano Castellano
Buscador

Hermanamiento Campan

Hermanamiento Campan

HERMANAMIENTO BANYERES DE MARIOLA-CAMPAN

El hermanamiento entre distintas poblaciones es un hecho constante que se está haciendo, no solamente entre poblaciones del mismo país, sino también con poblaciones europeas favorecidas desde la entrada de nuestro país en la Unión Europea. En nuestro caso, es con una población de Francia, Campan. Esta población esta situada en el denominado Valle de Campan que abarca varias pequeñas poblaciones en los Pirineos franceses, en la zona de Tarbes, a los pies del mítico Tourmalet y a unos 30 km. de Lourdes.

Actividades que nos hermanan
A lo largo del año se realizan distintas actividades tanto culturales como deportivas, favoreciendo así el intercambio de niños y familias entre las dos poblaciones, aunque se intensifican sobre todo, en el caso de Banyeres en Fiestas de San Jorge y Fiestas de La Malena, y en el caso de Campan en el mes de julio con motivo de la celebración Des Mariolles, y en diciembre para esquiar.

Pequeña historia de este hermanamiento
Las primeras gestiones que se hicieron para establecer el hermanamiento entre Banyeres de Mariola y Campan, fueron a finales de la legislatura 1991-1995 siendo alcalde de Banyeres D. Joan Antoni Esteve Albero. La creación del Comité de Hermanamiento entre nuestros dos municipios se realizó en Campan siendo ya alcalde D. Roberto Calatayud Tormo el 18 de octubre de 1995, y se ratificó en Banyeres en pleno extraordinario en fecha 10 de noviembre de 1995.
A partir de estas fechas, se desarrollaron diversas reuniones y visitas para preparar los actos de hermanamiento, realizándose este en Campan los días 13 y 14 de julio de 1996, con la visita de más de 150 personas de Banyeres, entre concejales del Ayuntamiento, miembros del comité, banda de música, coral, danzas, presidentes de comparsas, etc. En Banyeres, el acto propiamente dicho se celebró entre los días 12 y 13 de octubre de 1996, destacando la realización de una dansá por distintas calles de Banyeres, la actuación en la Casa de Cultura de “Los Pastourelles de Campan”, la recepción en el Ayuntamiento con la presencia de autoridades locales, provinciales y de Campan, la misa mayor, y el acto de hermanamiento que se realizó en el Castillo.
Los primeros presidentes del Comité de Hermanamiento fueron por parte de Banyeres, D. Francisco Belda Llopis, y por parte de Campan D. Jean Ortega.
A lo largo de este periodo de tiempo e independiente de las visitas de niños y familias, desde Banyeres han visitado Campan distintas asociaciones como el Banyeres U.D., el Club Ciclista, el Correfocs ”La Quarantamaula”.

Ajment. de Banyeres de Mariola. 2017