Valencià Valencià | Castellano Castellano
Buscador

Fiestas

Fiestas

Desde el punto de vista cultural se puede decir que Banyeres de Mariola es un pueblo rico en manifestaciones culturales y festivas que contribuyen de una manera muy especial a construir una identidad colectiva.

Del 22 al 25 de abril se celebran en Banyeres las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR EN SAN JORGE, declaradas de Interés Turístico Nacional. Actualmente, los actos de la Fiesta se desarrollan a lo largo de cuatro días. EFestes MiCn la víspera de San Jorge, tiene lugar el desfile de las bandas de música que intervendrán en la misma y, por la tarde, tiene lugar la Entrada o vistoso desfile de todas las comparsas, al compás de las marchas cristianas y moras. Finalizada ésta y, después de la cena, tiene lugar la Retreta, recorrido informal por varias calles de festeros y vecinos, con vistosos faroles a los que se prende fuego en la Plaza Mayor, una vez finalizado el mismo
El día del Patrón, 23 de abril, se celebra una solemne misa mayor por la mañana, recorriendo por la tarde la procesión las principales calles, con todos los festeros y numerosos vecinos
El tercer día es denominado dels trons, puesto que tiene lugar, simbólicamente, la conquista del castillo por los mahometanos y la posterior reconquista de los cristianos, con solemnes embajadas o parlamentos alusivos.El cuarto y último día es entrañable por cuanto significa un homenaje y recuerdo de todos aquellos que nos han dejado. Partiendo del Morer, masía desde donde hizo su entrada solemne la Reliquia de San Jorge, se asciende disparando arcabuces hasta el cementerio, donde tiene lugar la celebración de una misa al aire libre. Finalizada la misma, festeros y no festeros acampan en los alrededores de la ermita del Santo Cristo, donde, después del almuerzo tiene lugar la proclamación y levantamiento de los capitanes del año próximo. A mediodía, se baja disparando hacia la población, donde, en la tarde, tiene lugar el traslado de la pequeña imagen de San Jorge, por cada comparsa, al domicilio del nuevo capitán.


CARTEL DE FIESTAS 2008

 

Imagen de Contenido


ENTRAETES 2008

 

 

 

23 de marzo 

Domingo

Contrabandistas 

23 de marzo 

Domingo

Cristianos

28 de marzo

Viernes

Maseros

29 de marzo

Sábado

Jordians

04 de abril

Viernes

Moros Viejos

05 de abril

Sábado

Moros Nuevos

11 de abril

Viernes

Califas

12 de abril

Sábado

Estudiantes

18 de abril

Viernes

Piratas

19 de abril

Sábado

Marrocs

 
 
En el año 1780 llega a Banyeres la Reliquia de San Jorge trasladada desde Roma por el banyerense Padre Juan Bautista Domenech. Con este motivo, el primer fin de semana de septiembre se vuelven a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos.
Bianualmente también cuentan con la representación de la Leyenda de San Jorge, espectáculo dónde participan más de doscientas personas.
 

Fira malenaEn el mes de julio tienen lugar LAS FIESTAS EN HONOR A LA PATRONA SANTA MARIA MAGDALENA. Durante todo el mes se hacen varias actividades culturales, religiosas y festivas, que cada vez tienen mayor aceptación por parte del público. La Feria Medieval se monta por el centro de la población el segundo fin de semana de este mes y es visitada por cientos de personas de los alrededores de Banyeres.
 

Otra fiesta destacada es la de SANTA LUCÍA, que corresponde a una antigua tradición como patrona del sector papelero. Esta fiesta se conmemora el fin de semana más próximo al 13 de diciembre. En estas fechas es cuando se celebra, bianualmente, el Concurso de Vestidos de Papel.
 

También haría falta destacar numerosas fiestas de barrio que durante todo el año se celebran en Banyeres.
 
Ajment. de Banyeres de Mariola. 2017